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El Gabinete psicopedagógico del Colegio Miralmonte dispone de profesionales cualificados y con dilatada experiencia que trabajan conjuntamente con tutores, profesores y familias en el seguimiento del alumnado, con el fin de actuar bajo las mismas pautas y conseguir resultados eficaces.

Nuestros principales objetivos en todas las etapas son las siguientes:

  • Detección, prevención y seguimiento de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Evaluaciones psicopedagógicas  grupales e individuales según la demanda de padres y profesores (aptitudes, capacidades cognitivas…)
  • Apoyo y asesoramiento a padres, alumnos y profesores.
  • Orientación académica y profesional.
  • Tutorías individuales con alumnos y padres.
  • Coordinación del programa KIVA y colaboración en el plan de convivencia del centro.
  • Evaluaciones de las relaciones de los alumnos dentro del grupo-aula.
  • Acogida de los nuevos alumnos del centro.
  • Transición entre las diferentes etapas educativas
  • Organización de acciones formativas sobre temas de interés para los alumnos: técnicas de estudio, educación emocional, habilidades sociales, acoso escolar, uso de nuevas tecnologías, prevención de drogas, igualdad de género, itinerarios educativos, salidas profesionales…
  • Formación a padres, alumnos y profesores sobre temas de interés.
  • Asesoramiento y supervisión del cumplimiento de la normativa referente a la atención a la diversidad.
  • Coordinación con la Orientadora de la Consejería de Educación.
  • Elaboración del blog Orientación Miralmonte.
  • Colaboración y participación en investigaciones relacionadas con la infancia y la adolescencia, en coordinación con grupos de investigación universitarios.
  • Organización de acciones formativas de psicología infantojuvenil y educación

En coordinación con las jefaturas de estudios y los tutores, intervención en las siguientes áreas:

  • Dificultades de Aprendizaje: lectura, escritura, cálculo, aprendizaje no verbal.
  • Desarrollo cognitivo (atención, funciones ejecutivas, cognición social…)
  • Altas capacidades.
  • Relaciones sociales en el centro.
  • Problemas de conducta: rabietas, desobediencia, agresividad.

Además, ofrecemos asesoramiento acerca de dificultades psicológicas que puedan surgir como las siguientes:

  • Procesos de separación y divorcio.
  • Miedos y fobias.
  • Trastornos del estado de ánimo: ansiedad, depresión.
  • Adopción.
  • Dificultades conductuales en la alimentación.
  • Alteraciones del sueño.
  • Duelo.

El aula PT y AL es un recuerso disponible en El Centro desde donde damos una respuesta educativa adecuada a la diversidad del alumnado, para poder proporcionar una educación de calidad e igualdad de condiciones. Para ello disponemos de maestras especialistas en Pedagogía  Terapéutica, con el objetivo de que los alumnos aprendan jugando y diviertiéndose contamos con el apoyo de las nuevas tecnologías:

  • -Ordenador
  • -Pizarra Digital Interactiva
  • -Tablet
  • -¡ Para los más peques, mesa interactiva!

Con estos recursos acermamos a los alumnos a experiencias más significativas estimulando la memoria, la percepción visual y auditiva, la atención, expresión oral… y un largo etc.

La escuela proporciona, no sólo aprendizajes académicos, sino también desarrolla aspectos relacionados con la conducta social, afectiva y con actitudes o valores.

El Servicio de Orientación Psicopedagógica desempeña un papel fundamental tanto en la orientación como en el seguimiento del desarrollo psicológico y educativo de los/as alumnos/as.

A continuación les mostramos el enlace a nuestro blog del departamento de orientación

Blog del departamento de Orientación

Su objetivo fundamental  de este departamento es el de ayudar a los alumnos/as a lograr un buen grado de desarrollo integral. El conocimiento personalizado del alumno/a propiciará una correcta orientación didáctica, profesional y tutorial, por parte de los profesores /as del Colegio Miralmonte.

Además, desde el Departamento de Orientación Psicopedagógica realizamos un trabajo coordinado con toda la Comunidad Educativa. La tarea que desempeña está íntimamente ligada con las necesidades e intereses tanto del alumnado, madres y padres, como del profesorado; podríamos decir que sirve de herramienta especializada para dinamizar y hacer participativa a toda la Comunidad Escolar.

Para el centro es muy importante conocer las posibilidades, grado de esfuerzo, motivaciones, etc. tanto del grupo como de cada alumno/a, por eso nuestro máximo objetivo es:

  • Enseñar a pensar
  • Enseñar a ser persona
  • Enseñar a convivir
  • Enseñar a ser adultos y a comportarse en nuestra sociedad
  • Enseñar a decidir y ser autónomos
  • Enseñar a ser responsables
  • Enseñar a ser solidarios

Todos estos objetivos los vamos a lograr a través de una serie de ámbitos de actuación de los cuales participará toda la Comunidad Educativa o Escolar. Entre ellos destacamos:

  • Atención individualizada o personalizada al alumnado, familias y profesorado.
  • Desarrollo de charlas y coloquios sobre temas de interés psicopedagógico para padres y madres.
  • Desarrollo y logros académicos.
  • Técnicas de madurez personal y habilidades sociales.
  • Prevención y seguimiento de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Servicio de asesoramiento a familias.
  • Orientación académico-profesional personalizada.
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