Saltear al contenido principal
968 33 07 03 info@colegiomiralmonte.com

Para que la vida académica y el correcto funcionamiento del Colegio sea posible, hay que favorecer una estructura organizativa que se desarrolle correctamente dentro de un marco de convivencia y corresponsabilidad consensuadas, en donde se manifiesten y ejerciten los hábitos, valores y actitudes de las personas dentro de una pautas de conducta tomando como referencia la normativa autonómica, Decreto 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares. En consecuencia se han establecido las siguientes normas.

Son normas comunes a todos los miembros de la comunidad educativa:

  1. El respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la Comunidad Educativa y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan con el Centro con ocasión de la realización de las actividades y servicios del mismo.
  2. La tolerancia ante la diversidad y la no discriminación. Ningún miembro de la comunidad educativa podrá discriminar a otro por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.
  3. La corrección en el trato social, en especial mediante el empleo de un lenguaje correcto y educado. Se ha de utilizar un tono correcto en las intervenciones, guardando silencio mientras otra persona está hablando y evitando los insultos, malos gestos o violencia en nuestras relaciones con los demás, actuando siempre con el máximo respeto.
  4. Respetar el derecho de los demás a trabajar. Mostrar interés por desarrollar el propio trabajo con responsabilidad.
  5. El respeto por el trabajo de todos los miembros de la Comunidad Educativa
  6. La cooperación en las actividades educativas.
  7. La buena fe y la lealtad en el desarrollo de la vida escolar.
  8. Los miembros de la comunidad educativa deben comunicar de inmediato en Jefatura de Estudios o Conserjería la observación de hechos o situaciones extrañas que afecten negativamente a la convivencia del centro.
  9. La adecuada utilización del edificio, mobiliario, instalaciones y material del Centro, conforme a su destino y normas de funcionamiento, así como los materiales propios o ajenos utilizados en la actividad académica.
  10. La puntualidad y la asistencia a clase, así como el respeto al horario establecido en el Centro.
  11. No fumar, en ninguno de los espacios del centro. Queda también prohibida la venta de bebidas alcohólicas y distribución de tabaco, así como la venta y consumo de cualquier otro tipo de drogas.
  12. Los miembros de la comunidad educativa procurarán que las aulas queden bien cerradas, apagando los interruptores y/o cualquier dispositivo que suponga consumo energético, al finalizar la actividad que estuviesen realizando.
  13. Colaborar activamente en la limpieza del centro y en sistemas de recogida y reciclaje de productos consumibles. Además, de respetar las normas de seguridad y evacuación básicas del centro.

Normas relativas a entradas y salidas de clase

  1. Cada grupo de alumnos de infantil y primaria formará su fila tras el toque del timbre. En las filas se respetará el turno y se permanecerá correctamente el tiempo necesario para acceder al aula. En secundaria y bachillerato, ante el procedimiento de ausencia de filas, cada alumno/a irá entrando en el edificio y el aula, inmediatamente después del toque o señal, sin detenerse, correr o interrumpir el paso de compañeros.
  2. La subida de escaleras se hará por la parte derecha, dejando libre la izquierda, para permitir el paso de cualquier persona que pudiera estar descendiendo. No está permitido correr en las escaleras.
  3. La salida de clase se hará con posterioridad a la señal del timbre, bajando ordenadamente las escaleras, por la parte derecha según se baja, con diligencia pero sin prisas, al objeto de evitar cualquier caída. Los alumnos/as con algún impedimento físico tendrán prioridad en el turno.
  4. En el camino hacia casa, y aun cuando el control de este desplazamiento sea de cada familia, se utilizarán las aceras, procurando cruzar siempre por los pasos de peatones.

Normas Relativas al Patio de Recreo

  1. La estancia de alumnos en el patio de recreo forma parte de la actividad ordinaria del Centro y estará controlada siempre por el profesorado.
  2. Se ha de recordar que no se permite la salida del Centro durante el recreo.
  3. Se cuidará de no producir daño alguno a plantas, arbolado, mobiliario urbano y material deportivo.
  4. Estará prohibido saltar las verjas, así como el consumo de tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga.
  5. Papeles, envases, bocadillos, envoltorios o cualquier otro desecho se depositarán en papeleras, procurando conservar limpio el patio.
  6. Cuando ocurra cualquier caída o accidente se avisará urgentemente a cualquier profesor que nos encontremos.
  7. Evitar los juegos que puedan resultar peligrosos para uno mismo o para los demás.
  8. Utilizar correctamente las porterías y canastas de baloncesto, no subirse o colgarse a ellas.

Normas Relativas al Transporte Escolar

Todos los alumnos/as de este Centro, cuando utilicen el transporte escolar, están obligados al cumplimiento estricto de las siguientes normas fundamentales para garantizar su seguridad en los desplazamientos:

  1. Sólo pueden utilizar el transporte escolar aquellos alumnos/as que hayan concertado este servicio, ningún otro alumno/a, familiar o amigo.
  2. Sólo se puede subir y bajar del autobús en las paradas establecidas.
  3. Durante el trayecto se deberá permanecer sentado, procurando no distraer al conductor, guardando las normas de buena educación y respetando las indicaciones del conductor y el profesor-monitor.
  4. No se permite asomarse por las ventanas o arrojar objetos por ellas.
  5. El autobús sólo parará al llegar al Colegio.
  6. Una vez en el Colegio, todos los alumnos/as deberán permanecer en el recinto hasta el momento de entrar en clase. No se permite salir fuera bajo ninguna circunstancia.
  7. Cuando un alumno/a, que haya llegado en el autobús, no vaya a utilizarlo a la vuelta, o cambie de ruta, deberá traer autorización escrita de sus padres o tutores.
  8. El incumplimiento de estas normas será sancionado, de acuerdo a lo recogido en este reglamento, incluyendo entre las sanciones la posible suspensión del derecho a la utilización del mismo, incluso por lo que reste de curso escolar.

Sanciones por conductas contrarias a las normas de convivencia

El Centro establece un protocolo a seguir en casos de que alumnos/as interrumpan el buen funcionamiento de los estamentos de la Comunidad Educativa. Las conductas contrarias a las normas de convivencia serán corregidas:

  • Amonestación Verbal o por Escrito.
  • Poner un parte de falta leve o grave según proceda a criterio del profesorado.
  • Comparecencia inmediata ante el Tutor/a, Jefatura de Estudios o Dirección.

Las posibles medidas de corrección que se tomarán según criterios del profesor/a o en cu caso de la Comisión de Convivencia o Consejo Escolar podrán ser:

  • Reposición de conducta, corrigiendo el error cometido y/o pedir disculpas.
  • Realizar tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo del Centro o a reparar el posible daño causado a las instalaciones o material de cualquier miembro de la comunidad, pudiéndose desempeñar dentro o fuera del horario lectivo.
  • Convivencia con quien se haya tenido el problema en caso de agresiones físicas o verbales.
  • Permanecer en el Colegio realizando trabajos fuera del horario lectivo planteados por el profesor/a.
  • Suspensión del derecho de participar en actividades extraescolares o complementarias.
  • Suspensión del derecho de asistencia a clase.
  • Las conductas contrarias a las normas de convivencia en los servicios de comedor o de ruta de forma reiterada, pueden acarrear la suspensión de estos servicios.
  • Cambio de centro educativo.

Normas de convivencia a tener en cuenta los alumnos/as en las aulas y en el centro:

  1. Los alumnos como miembros de la comunidad educativa tienen el deber de observar las normas de convivencia del centro enumeradas en el apartado anterior.
  2. Tendrán la obligación de cumplir todos aquellos deberes indicados en el R.R.I.
  3. El respeto al ejercicio del derecho al estudio de los compañeros.
  4. El respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas del Centro.
  5. No llevar al Centro personas ajenas al mismo, sin permiso expreso de la Entidad Titular. De esta forma, no se permite el acceso al centro de personas ajenas al mismo sin el conocimiento y permiso del personal de conserjería.
  6. Todos los alumnos/as, tanto de preescolar, infantil, primaria, ESO y Bachillerato permanecerán en el centro durante toda la jornada escolar, incluidos los recreos.
  7. No se permite el uso de aparatos electrónicos incluidos los teléfonos móviles durante el horario lectivo. Además, quedan prohibidos los juegos de azar en todo el recinto del centro excepto los que lleven parejo un fin didáctico.
  8. En los intermedios de las clases permanecerán dentro del aula, sin salir a los pasillos y manteniendo el buen orden, salvo que deban cambiar de aula, esperando la llegada del profesor, preparando el material necesario para la siguiente clase.
  9. El alumno no podrá abandonar el aula, taller o laboratorio antes de la hora de finalización de la clase a no ser por un motivo plenamente justificado y con el conocimiento del profesor de guardia, tutor o el Jefe Estudios.
  10. Los alumnos deben participar plenamente en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio. Para ello traerá diariamente el material solicitado por el profesor de acuerdo con la programación de la asignatura.
  11. El alumno seguirá las orientaciones del profesor respecto a su aprendizaje, realizando las actividades propuestas. En ningún caso realizará en el aula otra actividad distinta de la solicitada por el profesor.
  12. El alumno no podrá utilizar, sin la autorización del profesor, materiales o apuntes personales en aquellas actividades en las que así esté estipulado. En las actividades individuales de evaluación o controles personales no podrán utilizar métodos fraudulentos.
  13. En ausencia del profesor, obedecer las indicaciones que se transmitan a través del Delegado.
  14. Los alumnos deberán salir a los patios durante los tiempos de recreo, no pudiendo permanecer en las aulas ni en servicios y pasillos. En caso de inclemencias meteorológicas se arbitrarán desde jefatura de estudios las medidas necesarias para que los alumnos puedan permanecer en el interior del centro.
  15. Las ausencias y retrasos se informarán mediante nota escrita y firmada por los representantes legales del alumno. El Tutor decidirá sobre la validez de dicho justificante.
  16. Cualquier tipo de consumición se limitará a los recreos y en lugares destinados a ello.
  17. Los alumnos no podrán interrumpir deliberadamente las explicaciones y actividades de clase con finalidad contraria a los objetivos perseguidos por el profesor.
  18. En las horas lectivas el alumnado que por cualquier motivo no tenga clase en ese momento no permanecerá en los pasillos ni entrará en las aulas, salvo autorización del profesor de guardia o de otros profesores del centro.
  19. Los alumnos tienen el deber de informar a los órganos de gobierno de aquellas conductas contrarias a las normas de convivencia y de las deficiencias observadas en el centro.
  20. El alumno debe atender las indicaciones del personal no docente y de administración y servicios de nuestra comunidad educativa. Los cuales podrán, ante conductas contrarias a las normas del centro, llevar a un alumno ante el Director o Jefe de Estudios.
  21. Evitar carreras, gritos o cualquier otra acción que perturbe el orden y el silencio necesarios para la realización de la actividad académica.
  22. La actitud positiva ante los avisos o las correcciones.
  23. La entrada y salida de los alumnos al recinto del centro se realizará por la puerta principal de la Pza. Baden Powell.
  24. Las puertas de acceso a las aulas se abrirán con 5 minutos de adelanto sobre la hora de entrada por la mañana. El centro se cerrará treinta minutos después de terminar la jornada.
  25. Salvo en situaciones debidamente justificadas, no se permitirá la entrada del alumno al aula una vez iniciada la clase, debiendo dirigirse éste a Jefatura de Estudios.
  26. Los alumnos esperarán el comienzo de las clases en su aula; caso de producirse retraso por parte del profesor, esperarán al profesor de guardia, quien actuará de acuerdo con las normas impartidas por Jefatura de Estudios.
  27. Las actividades que sean de obligada asistencia se tratarán, a todos los efectos, como horas lectivas.
  28. Los alumnos que por causa justificada necesiten salir a una hora determinada deben entregar previamente al tutor o profesor del aula la solicitud de salida firmada por sus padres o tutor. En todos los casos se debe cumplimentar el registro de salidas en la conserjería del centro.
  29. Queda prohibido el acceso a las instalaciones del centro con cualquier tipo de símbolo que incite o aluda a actitudes violentas.
  30. A través de sus representantes, los alumnos de cada grupo podrán dirigir sugerencias y expresar opiniones según el siguiente orden: profesores, profesor-tutor, Junta de profesores, Jefatura de Estudios, Dirección, Consejo Escolar).
  31. El control del aprovechamiento y actitud del alumnado se comunicará en el boletín de calificaciones. Debidamente firmado por los padres o tutor legal, será devuelto al tutor del grupo el boletín en el plazo máximo de una semana. La pérdida del boletín de calificaciones implicará la confección de un duplicado que deberá ser recogido personalmente por los padres/tutor del alumno/a.
  32. Cada alumno dispondrá de una agenda escolar, la cual ha de permanecer en propiedad del alumno durante el horario lectivo, la pérdida ha de ser comunicada al tutor, el cual tendrá que decidir con los padres o tutores del alumno las medidas a adoptar.
  33. Los objetos extraviados se depositarán en conserjería, y podrán ser retirados por los interesados previa identificación de los mismos.
  34. El cuidado en el aseo e imagen personal y el uso de ropa y vestimenta adecuada, conforme a los siguientes criterios establecidos por el Centro:
    1. Los alumnos de educación infantil solo podrán asistir al centro con ropa deportiva los días que se impartan clases de educación física.
    2. Los alumnos de educación primaria y secundaria deberán vestir ropa deportiva únicamente en clase de educación física.
    3. No se permiten piercing, abalorios o anillos, que supongan peligro al alumno/a a la hora de realizar actividades deportivas y de ocio.
  35. El uniforme del centro, junto al chándal y equipos deportivos serán obligatorios en todas las etapas educativas, excepto en bachillerato.
  36. No está permitido utilizar en todo el recinto escolar envases y recipientes de cristal y objetos punzantes.

Normas relativas a salidas y excursiones

  1. Las visitas a otros centros o instituciones se hará de tal forma que los alumnos/as muestren conductas cívicas y de corrección.
  2. El profesor acompañante es el responsable del grupo ante el Colegio, los padres y las instituciones visitadas. Por ello, se obedecerán siempre sus indicaciones.
  3. En los museos, salas de proyección, exposiciones, teatros y otros lugares visitados, habrá de tener en cuenta que la presencia del alumnado, en ningún momento, puede entorpecer o molestar la actividad de otras personas allí presentes. Por lo que se guardará el silencio necesario y la atención a las explicaciones.
  4. En los recorridos en autobús se extremarán las medidas de prudencia, atendiendo cualquier indicación del conductor al que se procurará no molestar o distraer. No está permitido asomarse por las ventanillas o arrojar objetos por ellas. Al bajar en una parada, se permanecerá en la acera a la espera de las indicaciones del responsable del grupo.
  5. No se permitirá que ningún alumno/a se salga del grupo para cuestiones particulares, salvo autorización expresa del responsable del grupo.
  6. En todo momento se procurará tratar a los compañeros con respeto y ayuda mutua.

Normas de conducta en pasillos y aseos

  1. No se debe permanecer en los pasillos salvo como lugar de tránsito hacia el aula.
  2. Cuando se produzca un cambio de aula, se procurará no interrumpir otra clase, guardando silencio y orden hasta que se desaloje el aula que vamos a ocupar.
  3. Todos tendremos un cuidado extremo en mantener limpias las paredes y en conservar cuadros, macetas, paneles informativos y otros elementos decorativos que existan.
  4. La permanencia en los aseos está limitada al tiempo estrictamente necesario, procurando hacerlo entre clase y clase. El profesor controlará el tiempo que el alumno/a permanece fuera del aula.
  5. En los aseos se procurará: utilizar el jabón y el papel sin desperdiciarlos, cerrar los grifos tras su uso sin derramar agua por el suelo, procurando dejar lo más limpio posible el espacio utilizado y guardar las normas elementales de higiene personal y colectiva. Las mismas medidas se aplicarán también en los vestuarios, con el añadido de que nadie debe tocar la ropa u otros objetos personales de compañeros, sin su autorización expresa.

Salidas del centro en caso de accidente:

El tutor/a del alumno/a accidentado le acompañará hasta la recepción. A continuación llamará a la familia de éste y le comunicará lo ocurrido, poniéndose a su disposición para facilitarle, en su caso, el protocolo a seguir por parte de la familia.

Administración de medicamentos a los/as alumnos/as

Como norma general, para que el Colegio pueda administrar medicamentos serán necesarias la receta médica además de autorización por escrito por parte de la familia del alumno.

Como norma general, los alumnos/as que en casa no se encuentren bien, o padezcan de fiebre alta, piojos, conjuntivitis, dermatitis, u otras infecciones, no deben asistir a clase.

Uso de cookies

LAS COOKIES SON NECESARIAS PARA UTILIZAR NUESTROS SERVICIOS, AL CONTINUAR CON LA NAVEGACIÓN ACEPTAS EL USO QUE HACEMOS DE LAS COOKIES. Para más información sobre Navegador pulse aquí.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba