Equipo De Debate Y Oratoria- 2015/16

Equipo de debate y oratoria- 2015/16

El equipo integrado por Miguel Castro,José Manuel Sánchez, Breogán Menéndez y Amanda Abenza, ganaron la competición regional alcanzó las semifinales de la competición de debate y oratoria. Una competición que organiza la Fundación Educativa Activa-t junto la Oficina Técnica de Voluntariado de BBVA.

Los alumnos del Colegio Miralmonte, alcanzaron la final en un campeonato tras haber sido vencedores del campeonato regional.

La competición interprovincial se desarrolló en la ciudad de Valencia. Fue una competición excitante, que arrancaba con una fase triangular junto con otros dos equipos. La temática de la jornada : ¿Son útiles los deberes para el aprendizaje?.

Nuestro equipo, que representaba nuestra región, superó con éxito la fase de la liguilla, en la que debatió con los centros:Fundació Flors, de Castellón y los compañeros del Colegio Sansueña de Zaragora y se enfrentó en la final al colegio Oratorio Festivo de Orihuela, curiosamente en los tres enfrentamientos nuestros campeones, tuvieron que defender la postura a favor. Subcampeones en un concurso de 139 equipos, y más de 800 participantes.¡ Enhorabuena !

liga-debate

El salón de los Plenos de la Asamblea Regional, ubicado en Cartagena, se vistió de gala para acoger la cuarta edición de Debate Escolar BBVA. Los Colegios Miralmonte y Virgen del pasico han debatido sobre otro tema controvertido, esta vez, la temática ha sido de ámbito educativo:” La utilidad de los deberes para el aprendizaje y los resultados académicos”. Nuestro centro dispuso de la postura a favor de los deberes y, por tanto, el Centro Virgen del Pasico defendió la postura en contra. Fue un acontecimiento donde la excelentísima presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, comentó de forma muy acertada, cuales son los beneficios de este tipo de debates, agradeciendo la extraordinaria labor de los profesores, su implicación, y también quiso darle la enhorabuena a los alumnos, por el esfuerzo, y las horas que les ha llevado a que en nuestro caso, nuestros alumnos de primero de la ESO, debatieron a una gran altura, compitiendo de tú a tú con los alumnos
de Virgen de Pasico, de 4º de la ESO. Este concurso de oratoria, permite a los alumnos combatir los miedos de un escenario, miedo de hablar ante el público, miedos internos, miedos al fracaso, y comprender que si se prepara un tema, realmente ese miedo desaparece, y que ese tiempo inver tido, retorna convertido y con intereses en una satisfacción sin precedentes.
Se aprende a tener tablas a la hora de exponer, de sentirse bien ante el público, de disfrutar en el escenario, y nace, como bien dicen nuestros alumnos un deseo interior de ir más allá, de pasar a la siguiente prueba, y de sentirse importante.

13340159_1070276246353038_1306487349554267724_o

El colegio Miralmonte de Santa Ana se ha proclamado subcampeón nacional de la Liga de Debate Escolar. La competeción arranca a nivel regional, donde diferentes equipos de nuestra región, se enfrentan entre si en una competición de oratoria. La mecánica consiste en debatir, mediante una postura a favor, y otra en contra, abordando una temática actual y controvertida, como por ejemplo: “¿Se deben mantener las fiestas tradicionales con animales? “o “¿La emigración de jóvenes será un freno para el desarrollo del país de origen? “ . Los participantes, trabajan previamente durante semanas el tema designado, no obstante la elección de la postura o posicionamiento a favor o en contra del tema elegido, se conoce al inicio del debate, por lo que tienen que trabajar el tema en su conjunto. Una vez en el debate y conocida la postura de cada contrincante, es el equipo con la postura a favor el que comienza con una exposición inicial, explicando cual va a ser su linea argumental, a continuación, cede la palabra al otro equipo, que hace lo propio. Tras las exposiciones iniciales, se da paso al turno de las refutaciones, en las que el debate alcanza la máxima tensión, pues es el momento en que las posturas están más enfrentadas.
La estratégia a la hora de defender una postura sin dejar de atacar la posición contraria, o el hecho de poder interrumpir haciendo una pregunta al que está exponiendo, son algunas de las claves para obtenet la victoria. Tras el turno de las diferentes refutaciones, finaliza el debate, con una conclusión. La ardua labor del profesor, no sólo se focaliza en preparar con el equipo la temática en un tiempo establecido, sino que abarca también todos los detalles, desde el hecho de enseñar a rebatir los argumentos del equipo contrario, mientras que defienden los propios, hasta corregir la postura o, el tono a la hora de comunicar y de convencer a un jurado. Por otro lado, los alumnos han tenido que hacer muchas simulaciones para avanzar con paso firme en una mejora constante de las habilidades superando a los contrincantes, si, pero no enemigos.
La amistad que ha nacido entre el Colegio Miralmonte y el colegio Virgen del Pasico fruto de esta competición es otro de los numerosos beneficios que sin duda hay que destacar.

debate-03