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Aprendizaje Basado En Proyectos En Secundaria (ABP)

Aprendizaje Basado en Proyectos en Secundaria (ABP)

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de
enseñanza-aprendizaje  centrado en el alumno, en el que éste adquiere
conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la
vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y
enfrentarse a los problemas, de la misma manera en que lo hará durante
su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que
los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.

La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas o
retos como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos
y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su
aprendizaje. Se pretende que el estudiante construya su conocimiento
sobre la base de problemas y situaciones de la vida real y que, además,
lo haga con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea
profesional.

Mientras que tradicionalmente primero se expone la información y
posteriormente se intenta aplicarla en la resolución de un problema, en
el ABP, primero se presenta el problema o reto, luego se identifican las
necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y
finalmente se vuelve al problema., pues el ABP se fundamenta en el
paradigma constructivista de que conocer y, por analogía, aprender
implica ante todo una experiencia de construcción interior, opuesta a
una actividad intelectual receptiva y pasiva.

Qué ventajas o beneficios se obtienen con la aplicación de estos
proyectos en el aula:

– Se pueden desarrollar mejor los proyectos de investigación, los
cuales favorecerán la adquisición de las competencias clave.
– Se potencia el aprendizaje significativo contextualizado a la realidad
del alumno.
– Se consigue más autonomía, motivación, creatividad e innovación en
el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
– Se consigue una revisión y retroalimentación donde los trabajos que
realizan ellos son evaluados por compañeros de la misma aula,
evaluación entre iguales.
– Se huye de las tareas repetitivas y rutinarias, se buscan actividades
dinámicas, motivadoras, cercanas al alumno y al mundo que les rodea, lo
que permite mejor calibrar mejor el logro de las competencias
educativas.
– Se trabaja de manera colaborativa o cooperativa, atendiendo mejor a la
diversidad del alumnado y la convivencia del grupo.
– Hacemos un modelo de educación participativo, activo y
democratizador.
– Permite un mayor uso de las TICs.

Experiencias de ABP en del Departamento de Humanidades y Ciencias
Sociales del Colegio Miralmonte en la etapa de secundaria:

Curso 2015/16

Proyecto:

Título del proyecto:
En rut@ de Negocios por Europa

Nos planteamos el siguiente reto: ¿Serías capaz de poner de organizar
un viaje de negocios a un país Europeo?

Se ha plateado un proyecto para trabajar con alumnos de 3º de la ESO,
donde se ha marcado como objetivo el analizar las características
socioeconómicas de un país europeo, para organizar un viaje de
negocios al mismo y poder desarrollar la venta de un producto. Se
pretende un trabajo multidisciplinar, donde el empleo de la nuevas
tecnologías se convierte en la herramienta básica de las actividades
propuestas, junto al trabajo cooperativo. Además, el diseño del
proyecto considera necesario una importante acción de difusión y de
trabajo con el entorno más próximo del alumno.

Producto final:
El producto final que esperamos obtener: Elaboración de un documento
digital integrado: (1) Presentación en Powert Point o Prezi. (2)
Diseño de logotipo o imagen corporativa de la empresa, a través de
Fiverr o similiar; (3) Presupuesto del viaje y plan de negocio, en hoja
de Excel; (4) Utilización de app especializados en la gestión de
viajes, como Gogobot Travel Guide, entre otros; páginas de Internet de
buscadores de vuelos de avión, hoteles, restaurantes, etc.

Enlace: http://abpjra.blogspot.com.es/

Proyecto:

Título del proyecto: Cultivos de Cereales en Verde.

Nos planteamos el siguiente reto: ¿Serías capaz de poner en marcha un
plan de negocio de agricultura ecológica?

Se ha plateado un proyecto para trabajar con alumnos de 3º de la ESO,
donde se ha marcado como objetivo el desarrollo de un plan de negocios
sobre una explotación ecológica de cultivos de cereales. A lo largo de
las fases se pretende que el alumno reflexione sobre lo que es la
agricultura ecológica, el desarrollo sostenible y la puesta en marcha
de iniciativas empresariales innovadoras. Se pretende un trabajo
multidisciplinar, donde el empleo de la nuevas tecnologías se convierte
en la herramienta básica de las actividades propuestas, junto al
trabajo cooperativo. Además, el diseño del proyecto considera
necesario una importante acción de difusión y de trabajo con el
entorno más próximo del alumno.

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